jueves, 21 de marzo de 2013

Mi confrontación con la Docencia




Esta breve reflexión forma parte de las actividades correspondientes a la primera unidad de la Especialidad en línea en Competencias Docentes impartida por la Universidad Pedagógica Nacional; en ella comparto con ustedes mi experiencia en la docencia, los retos que tuve en otras escuelas, así como los retos actuales, un pequeño comentario acerca del subsistema de Telebachillerato en el Estado de Veracruz, su estructura y forma de trabajo; así también, enriquecido con las experiencias de mis compañeros de grupo, espero que la presente sea de utilidad para el lector.
Seguramente como varios de nosotros me hice profesor sin pretender serlo; soy Ing. Industrial en electrónica y dos años me desempeñé en el ramo; sin embargo, al ser hijo de padres profesores de primaria, ellos sí de profesión, siempre viví influenciado por el trabajo de ambos; en dos ocasiones realice interinatos en el nivel primaria, o ayudaba a algunos jóvenes de secundaria en matemáticas y física; sin embargo, me inquietó la permanencia en la industria porque me dí cuenta que para una empresa al llegar a cierta edad ya no eres redituable económicamente, algunos de mis compañeros fueron liquidados antes de llegar a los 45 años; esto realmente me preocupó y opté por un trabajo que me diera seguridad económica y permanencia, aunque el salario no fuera el mismo;  En octubre de 1996 recibí la oferta de trabajar en el subsistema de Telebachillerato y desde entonces me desempeño como docente frente a grupo.

          Quiero hacer un breve paréntesis para explicar un poco acerca del subsistema de Telebachillerato; Este subsistema surge en el Estado de Veracruz en el 22 de septiembre de  1980 durante el sexenio del gobernador Hernández Ochoa y su principal objetivo es hacer llegar la educación media superior y superior al medio rural y semiurbano; con el tiempo se han establecido centros de Telebachillerato en algunas ciudades; no obstante, son los pocos, la mayoría operan en localidades, no en cabeceras municipales.

          El TEBAEV (Telebachillerato de Veracruz)  puede operar bajo dos modalidades: el modelo académico y el modelo de estructura docente; el modelo académico es aquel donde el docente atiende a un grupo en particular, modera las actividades de todas las asignaturas del semestre y reporta al docente coordinador (no existe la figura de Director efectivo) los documentos administrativos del grupo a su cargo; por otra parte, en el modelo de estructura docente los profesores se asignan las asignaturas de acuerdo a su perfil profesional; sin embargo, no siempre se cuenta con profesores de todos los perfiles y en diversas ocasiones terminamos impartiendo alguna materia que no es de nuestro perfil.

          El centro donde me desempeño trabaja con el modelo de estructura docente, seis grupos en total: 2 de cada semestre; somos 12 profesores, 11 frente a grupo y uno más que desempeña labores de dirección; el personal de apoyo  está formado por una secretaria, un prefecto y una intendente; contamos con un centro de cómputo, un minilaboratorio Harry-Mazal, un pequeño espacio que funge como cafetería, baños, una sala de maestros y la dirección; dos jardineras constituyen el área verde de la escuela.

          A pesar de las dificultades que pudieran representar algunas limitaciones en cuanto a estructura se refiere, la verdad es que me siento bastante cómodo en mi institución, comparado con algunos otros donde me he desempeñado; éste es uno de los mejores; tengo 10 centros de trabajo recorridos con  el que estoy ahora en casi 16 años de servicio; desde el norte de Veracruz, hasta el sur, pasando por serranías, valles, climas fríos y calores de 40°C o más, me he adaptado a todo; y no me quejo, he aprendido bastante de otras formas y estilos de vida, he recibido el aprecio de mucha gente, conozco a muchos compañeros de otras zonas de supervisión; si pudiera hacer un recuento de daños: estoy y me siento contento de lo que he hecho y hago.

          Que si ¿me ha costado trabajo? Por supuesto que si¡ he tenido que trabajar con asignaturas tan diversas como contabilidad, administración, biología, arte, psicología, etc, pero es aquí donde entra en juego lo que sabes y lo que eres capaz de hacer, todo se resume en una palabra: compromiso; no te queda otra opción más que ponerte a estudiar, desempolvar tus libros de la prepa o la carrera que cursaste y en muchas ocasiones, vencer la pena y pedirle a tu compañero(a) que te dé una mano; la ventaja que tenemos los profesores del teba es que somos maestros de jornada, es decir, tenemos plaza de 30 h/s/m, no nos estamos peleando las horas o nos quejamos que uno da más que el otro, por lo general hay armonía con los compañeros en ese sentido.

          El problema de muchos de nosotros es que creemos que los años de experiencia de hacen un sabelotodo, que no necesitas reformas nuevas que pretenden encontrar el hilo negro, que tu técnica de enseñanza es infalible y te cierras en una burbuja de idealismo y confort; creo que me ha pasado (muy frecuentemente) y confieso que la forma de enseñar no la he cambiado en mucho tiempo; lo único que he agregado es incorporar la computadora a mis clases, pero la esencia didáctica sigue siendo tradicional, yo expongo la clase, losa alumnos mecanizan y resuelven ejercicios.

          Entiendo que debo cambiar y no me opongo al cambio, seguramente me va a costar mucho trabajo, pero lo más importante es tener en mente que el fin último de mi trabajo es el alumno, y mis esfuerzos se deben enfocar a que al egresar nuestros alumnos tenga las herramientas necesarias para seguir estudiando o incorporarse al trabajo productivo, no olvidando el carácter ético y compromiso social del joven.

1 comentario:

  1. Es admirable la manera en que has enfrentado tus retos y sobretodo lo díficil que es impsrtir una materia que no es de tu especialidad, ero admiro tu empeño y esfuerzo.
    Saludos

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